lunes, 25 de febrero de 2013

Cine fórum con los alumnos de Diversificación

Uno de los proyectos que hemos querido introducir en la dinamización de la biblioteca es el CINE FÓRUM. Éste consiste en el visionado y posterior fórum o debate sobre una película. Éstas versarán sobre diversos temas educativos con los que educar en valores a nuestros alumnos, como las desigualdades entre los países del norte y sur, el mundo del trabajo, la eutanasia, la paz y la no violencia, la xenofobia, el culto al cuerpo y a la imagen, etc. Valores, que creemos deben ser trabajados, afianzados e instaurados en la personalidad de nuestros alumnos y alumnas.




Visita a la biblioteca municipal de Berlanga

Los alumnos de 1º de ESO, continuando con el desarrollo de la UDI relacionada con el fomento de la lectura, han visitado la biblioteca municipal de Berlanga. La bibliotecaria explicó a los alumnos el funcionamiento y fondos de la biblioteca relacionados con sus posibles intereses. Además, realizaron diversas actividades educativas y lúdicas.




domingo, 24 de febrero de 2013

Concurso de microrrelatos

Los alumnos de 1º de ESO participan en un concurso de microrrelatos, una actividad más de la UDI llevada acabo en las tutorías, relacionada con el fomento de la lectura.


Participación de una alumna en el V Concurso Regional de lectura en público

Diploma concedido por la Consejería de Educación, a nuestra alumna de 4º de ESO, Marina Herrojo Mejías, por su participación en el V Concurso Regional de lectura en público. A su derecha, su profesora de Lengua Castellana y Literatura, Ana Belén Martín.


Gincana de conocimiento de la biblioteca para alumnos de 1º ESO

Los alumnos de 1º de ESO participan en u na gincana organizada por el Departamento de Orientación, para conocer mejor la biblioteca del centro. Esta actividad forma parte de la UDI relacionada con la animación a la lectura, que se está desarrollando con los alumnos de este nivel en las sesiones de tutoría.





Premio alumnos más lectores

Cerrando el primer trimestre, Francisco Tejero, coordinador de biblioteca, entrega un diploma y el regalo de un libro a los tres alumnos que han quedado en primer lugar en el ranking de lectura que se ha hecho a nivel de centro.



Ranking alumnos más lectores

Como actividad de fomento de la lectura, el Departamento de Orientación ha propuesto una actividad a nivel de centro: los alumnos de cada aula rellenarán un cuestionario en el tengan que incluir los datos del libro que se estén leyendo, ya sea de la su biblioteca de aula o de cualquier otra ubicación. En dicho cuestionario, entre otras cuestiones, deberán hacer un resumen del argumento del libro y una valoración del mismo. Al terminar el trimestre se valorará a los alumnos más lectores del centro

Representación teatral "Sueño de una noche de verano"

Nuestro profesor de Ciencias Naturales y Biología y Geología, Javier Chaín, adapta la obra de William Shakespeare, "El sueño de una noche de verano", para representarla con un grupo de alumnos de 4º de ESO.



 

Alumnos colaboradores en la biblioteca


Este curso tenemos la suerte de contar con un grupo de alumnos que colaboran en las labores de biblioteca. De forma desinteresada, dedican los segundos recreso de la semana a la catalogación y actualización del material de biblioteca, colocando tejuelos, códigos de barras... Han entendido que no es la biblioteca del centro, que es la biblioteca de los alumnos del centro, entre otros. 
¡¡Muchas gracias, chicos!!

Bibliotecas de aula

Ponemos en marcha las bibliotecas de aula. Acercamos la biblioteca al espacio más cercana del alumno. Se dotan con una colección de títulos, de entre los mejor valorados por los alumnos de cada nivel en actividades desarrolladas en cursos anteriores.
Estas bibliotecas no serán estables, se irán actualizando a lo largo del curso, en función de las necesidades del alumnado. Según vayamos avanzando, los alumnos irán rellenando cuestionarios de valoración de los libros que están leyendo y responderán a encuestas de intereses

Primera sesión del III Recital Poético-Musical

El coordinador de biblioteca, Francisco Tejero, en colaboración con la profesora de Múscia, Yolanda García y con la participación de alumnos del centro, han celebrado la primera sesión del III Recital Poético-Musical, dedicado a la poesía de Antonio Machado.
Introduce Ana Cruz, a la guitarra.
"Retrato", recita María Ortiz, acompañada por Marina Herrojo.
"Orillas del Duero", recta María Salguero, acompañada por Luis Alberto Ávalos.
Tres fragmento finales de "Campos de Soria", recita Marina Herrojo, acompañada por Pablo Martín.
Cierra Marina Herrojo interpretando un vals.

Fotos del desarrollo de la actividad se pueden ver a continuación.

Feria del libro

Como en cursos anteriores, en el mes de octubre, el centro ha organizado la feria del libro, en colaboración con el AMPA, con el objetivo de acercar a los alumnos al maravilloso mundo de la lectura.